Los papás, hermanos y abuelos de Ponchito

Los papás, hermanos y abuelos de Ponchito

No podía seguir la historia de Ponchito sin detenerme a considerar lo que ha significado para toda la familia el tener entre sus miembros a un niño tan especial. Para toda familia, el hito más marcador lo constituye la llegada del primer hijo. A este hito tan decisivo, se sumó el hecho de que Ponchito naciera sordo. 

En un principio, el saber que teníamos que sacar adelante a Ponchito nos unió fuertemente. Se transformó en nuestro proyecto común, en el cual pondríamos todo nuestro esfuerzo, tiempo y energía. Ambos sabíamos que la dedicación a él era sumamente importante, por lo que decidimos que yo me dedicaría 100% a él, hasta que confiáramos que Ponchito ya podía comenzar a comunicarse verbalmente. Fue una decisión difícil, que lógicamente traería consecuencias en la parte económica y también en mi propia realización en el ámbito laboral. Sin embargo, la satisfacción que sentimos hoy es enorme y los logros alcanzados nos reafirman que la decisión fue la correcta.

Al año de vida de Ponchito, llegó su hermana Sara. Todavía recuerdo cuando llegaron en la clínica a hacerle el screening test...ya habíamos conversado con mi marido de la posibilidad que fuera también sorda. Sabíamos que sería un trabajo duro, pero nos consolaba el hecho de pensar en la alegría de Ponchito de tener a su hermana "igual" a él. Sin embargo, la Sara nació oyente y se ha convertido en la compañera inseparable de Ponchito. Ella es extrovertida, sociable y con un carácter fuerte. En un principio fue difícil tener que dejarla tan chiquitita para seguir llendo a las terapias con Ponchito. Siempre sentía que mi dedicación a ella no era ni la mitad del tiempo que pasaba con Ponchito. Eso me hacía sentir culpable y me daba mucha angustia. Si bien ella comenzó desde muy chiquitita a hacer "valer sus derechos", todavía permanece la sensación de no haberle dado todo el tiempo que se merecía...recuerdo una vez, la Sara todavía no cumplía 2 años y se acercó a mí diciendome que ella sí tenía implante, pero que no se le veía porque era café. Otras veces me decía que queria ir a terapia y que también quería que la operaran, porque ella sí era sorda, igual que Ponchi! También me ha pedido q le cambie la bateria al pinche...Obviamente para ella ser sorda y tener implante, implican puros beneficios: se está más tiempo con la mamá, se sale con ella, se está pendiente todo el tiempo que escuche, etc...Si bien he intentado darle su espacio y salir con ella las dos solas, es imposible igualar el tiempo que paso con Ponchito o la preocupación que por él debo tener. Pero la Sara, gracias a su hermano, ha aprendido algo que nunca se lo podría haber entregado yo ni con dedicación exlusiva las 24 horas del día...ella ha desarrollado la capacidad "innata" de aceptar la diversidad, de respetar la diferencia, de querer al otro por lo que es, de ayudar y socorrer al otro cuando se ve en alguna dificultad. Todo eso lo ha aprendido con su hermano y jamás le será quitado. Estoy convencida que esto la convertirá en una mujer extraordinaria...alomejor me sacará en cara alguna vez mi mayor dedicación a su hermano, no importa! Ella será feliz y eso me hará feliz a mí.

Por otro lado, los abuelos han sido muy importantes en el proceso vivido con Ponchito. Ellos han sido un gran apoyo y han "suplido" nuestra ausencia con la Sara y con Max en nuestra dedicación a Ponchito. Para los abuelos paternos Ponchito era el primer nieto, por lo que debieron vivir también un "duelo" y aprender a conocer a este nieto, que sería especial y que llenaría sus vidas de felicidad para siempre.

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

SimpleSite.com
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...

Ana | Respuesta 23.08.2012 21.13

Me muero lo exquisita de la Sara!, la batería al pinche!, la amé. Me emocionó este post, hemos vivido lo mismo!

Ver todos los comentarios

Comentarios

14.07 | 14:52

quiero saber si puedo compar un impante coclear

...
26.06 | 12:06

Hola estoy de vacaciones en Venezuela y los cables se me están acabando y no sé dónde comprarlos. Me puedes ayudar???
Me aterra la idea de pensar q no va escuch

...
14.11 | 12:20

Vivo en Venezuela tengo dos años tratando de comprar las pilas recargables y es imposible las pague y no llegaron logre comprar el procesador y estoy igual

...
18.08 | 10:41

Hola Francisco, el Neptune tiene un valor de USD 12.000 aprox. De todas maneras puedes escribir a AB directamente y te dan el precio exacto,
Cariños

...